Cuando uno decidé dar un paseo, uno de las principales puntos a tener en cuenta, por encima de todo, es la compañía, en esta ocasión nos acompañó Carmén, una amiga de esas que te hacen reir todo el tiempo es además conocida por todos nosotros.
Ya sábado, 8:00am, nos preparamos para salir de la ciudad, ya se había discutido un itinerario, pero como cosa extraña, nos gusta reconocer nuevas rutas y nuevos caminos, y para esta ocasión hemos decido ir por Chiquinquirá, un camino más extenso, con más curvas, y con el aliciente de ser una carretera secundaria, que para nosotros, es mucho mejor.
Aquí les narraré entonces, el pequeño recorrido pero que cuando se viaja con las personas apropiadas, hacen de éste una experiencia única para el deleite de lo que cada destino te puede ofrecer, de allí que un viaje que normalmente es de 3 horas nos lleve 10 de ida y otras 12 para el regreso.
Ya iban siendo las 10:00am, cuando fuimos llegando a uno de los destinos que se han promocionado en los cortos de Cine Colombia, Cucunubá, un destino que es reconocido por ser uno de los municipios de Cundinamarca que produce la mayor cantidad de lana, y se convirtió en nuestro primer desvío, y decidimos entonces hacer estación en este bello municipio.
Durante el recorrido, podrás encontrar una de las delicias importadas, que en su momento fueron un lujo, y que hoy en día, se adaptaron a los climas de la meseta y los puedes encontrar en los almacenes o en carretera, en su mejor presentación, de la planta a la carreta.
Siguiente la travesía, nos encontramos con esta formación montañosa, la cual con el tiempo se ha venido erosionando hasta quedar como uno de los gigantes de piedra que aparecen en el Hobbit. Y lo más insolito de esta experiencia, fue que todos los paseadores hemos tenido una afinidad por las obras de Tolkien.
Como dato curioso, al ver en Google maps, nos remite a las rocas de escalada de Suesca, lugar que es muy cerca.
Cucunubá
Uno de los municipios al norte de Cundinamarca rodeado de montañas de piedra, con una vía por tramos intransitables, pero que al llegar muestra lo mejor de su arquitectura, un pueblo colonial con personas amables, un lugar impecable y que además ofrece al turista un lugar tranquilo para el disfrute de la naturaleza. No nos quedamos allí porque la reserva del hotel ya estaba lista y no podíamos perderla.
Ya a la salida nos volvimos a topar con el municipio de San Diego de Ubaté, no se a que refiere con lo de San Diego, si Ubaté nos rememora a uno de los caciques muiscas de la época, allí a su entrada se pueden apreciar casas con un colorido que en muy pocas ciudades se encuentran.
Una vez salimos de Ubaté, continuamos hacia Chiquinquirá, municipió que tiene un fervor religioso alto, debido a que allí se encuentra la catedral de "Nuestra señora de Chiquinquirá" patrona del pueblo colombiano.
Chiquinquirá
Municipio grande, casi que en medio de Tunja y Bogotá, engalanada por su parque y principalmente por su catedral. Sitio recomendado si eres creyente, tiene una de los parques duros más grandes que he visto y una de sus grandes características es que los vehículos no pueden ingresar allí.
La visita en este lugar fue rápida, y allí almorzamos en uno de los restaurantes típicos de la zona, lo malo fue que nos tocó comida a la carta debido a que el plato del día ya se había agotado, a ello se le suma que ya eran más de las 2:00pm y el hambre era bestial y para colmo de males nos tocó ver un programa de chismes, lo cual a los 4nos disgustó y no se pudo disfrutar de la alimentación y por ende del descanso, por ello salimos con nuestros pies en polvorosa.
Raquirá
Municipio de Boyacá, cuna de uno de los artistas colombianos que más he admirado, Jorge Velosa, y los carrangueros de Raquirá, con éxitos como son la cucharita y el marranito,,, Igualmente este municipio es conocido por sus artesanías, en su mayoría de cerámicas, para mí es uno de los municipios más coloridos que he visitado en mi vida, pero que de alguna manera deberían mejorar dado el potencial turístico y comercial que se le puede dar a la zona.
Y pos segunda vez, me tocó irme sólo con la foto de la estatua que en el parque se exhibe de uno de mis artistas favoritos.
Una de las cosas que no me ha gustado durante mi permanencia en la zona es que los templos se encuentran normalmente cerrados, este por lo menos muestra la excusa de tener en reparación el altar del templo, situación que en comparacion con Europa, donde son los museos que más atrae turistas.
Por fin, hemos llegado al destino elegido para el paseo, la atmósfera semi desertica del lugar, el frío templado y los paisajes entre cafés y blancos manchados por zonas verdes dan la bienvenida a una de las ciudades más hermosas del país, la cual aún conserva su carácter de ciudad colonial, al igual de ser la ciudad donde más he encontrado extranjeros en mi vida.
Esta ciudad invita al descanso, a la aventura y a varias actividades, entre las que se encuentran el mundo de los dinosaurios y la travesía en cuatrimoto por el desierto entre otras, pero nosotros con nuestro gusto por lo bohemio, hemos dicidido quedarnos en la ciudad y disfrutar de su arquitectura, comida y démas atracciones que nos ofrece el lugar.
Siendo las 6:00pm, procedimos a la búsqueda del hotel, situación un poco difícil porque no todas las calles tienen nomenclatura visible, entonces es uno con el GPS del teléfono y con las orientaciones del administrador del hotel, hasta que por fin logramos llegar, ya una vez instalados, algo descansados nos fuimos en la búsqueda de alimentos, y debido a su caracter turístico hemos encontrado un sitio con comida mediterranea y alemana, y con el servicio de waffles para el postre, que manjar el que nos hemos dado, y lo mejor de todo, es que hemos dejado los celulares para poder disfrutar de la cena tranquilamente sin la preocupación de si alguién o no nos ha escrito, y ohhhh fatal error 504 "sin cámara para la foto del sitio" pero bueno se disfruto de una muy buena conversación.
Después de la cena, nos fuimos para la plaza principal, un lugar inmenso que cuando no llueve invita a mantenerlo ocupado con las distintas actividades culturales, pero bueno hoy no nos tocó, y lo más extraño es que en la semana siguiente se va a realizar el festival de cometas, que de acuerdo a lo mencionado es uno de los festivales que más ha gustado y en el cual los turistas abarrotan el lugar al igual que en las fiestas de los fuegos pirotécnicos en diciembre.
Ya en la plaza nos ubicamos en el bar de la esquina en el lado opuesto a la iglesia, donde encontramos un lugar de rock, música que nos encanta a todos nosotros y que logramos disfrutar, de allí a que hasta decidieramos que la canción del paseo fue The Devil went down to georgia de Primus, que nos sonó en dos bares a los que fuimos. (https://www.youtube.com/watch?v=X9uk9IcoQ0w) y todo estuvo muy bueno hasta que ya el cansancio nos agotó y decidimos proceder a reconciliarnos con morfeo.
Ya al otro día, si a la caza del desayuno, un baño rápido, la búsqueda de los souvenirs y a salir rápido, porque el tour natural interesante ha de comenzar. ya después de las 11:00am decidimos salir de este hermoso municipio, el cual les recomiendo visitar sin afán, para que puedan disfrutar de todos los atractivos que arriba les mencioné.
Si ven el nombre del hotel y tienen buena memoria, van a recordar a cual película corresponde, para mí es una de mis favoritas, como pista les dejo que es un restaurante de comida francesa que se monta al final de la película.
Día 2, Un recorrido por la laguna de Tota, similar a la vuelta a oriente en antioquia, a la vuelta a oriente cundinamarquesa, reseñada anteriormente y ya a la laguna de Tota. A este tour también lo hemos llamado, La búsqueda del mostro de la laguna de Tota "Toti"
Una de las características de este paseo ha sido que nos tomamos el tiempo que sea necesario para poder disfrutar de la oferta que tienen cada uno de los municipios que hemos visitado de este hermoso departamento. Después de casi dos horas de camino, paramos en un restaurante "Brasas y Brasas" entre Paipa y Duatama, para deleitarnos con su alimentación, plato especial el lechón, recomendadisimo!!!. Y no olviden el queso de Paipa, que para los conocedores de demasiado sabroso.
Ya con la barriga llena, ahora sí a contentar la vista y el corazón con las ciudades que así sea un momentico, visitaremos.
Nobsa.
Municipio de Cundinamarca reconocido por su arte con lana, de aquí son famosas las ruanas que han identificado al pueblo boyacense, es tanto que siempre que voy a comprar algo similar en Bogotá las personas me recomiendan que me de el paseo por esta región, donde los puedo encontrar más baratos y de alguna manera con mejor calidad, además de si sabemos apreciar el arte y los oficios de cada persona, es una manera de reconocerles a ellos el trabajo realizado y comprarlo directamente al fabricante, evitando así la intermediación (nada que ver con el modelo piramidal del comercio actual). Como dato curioso, en el parque encontré una boveda del tiempo, el cual fue puesto en 2010 para ser destapado en el año 2050, esto tan sólo lo había visto en las películas de Hollywood.
Igualmente visitamos el templo, las tiendas que se encuentran alrededor, no logramos ingresar al taller donde se elaboran artesanías en carbón, pero bueno, hemos logrado encontrar lo que estabamos buscando y salimos muy contentos de este hermoso municipio.
Sogamoso - Aquitania y Laguna de Tota
Cayendo la tarde procedemos a realizar el tour deseado, y nos procedemos a ingresar a la ciudad de Sogamoso, pero como la idea es ver el mar al interior de Boyacá, pasamos inmediatamente en dirección hacia Aquitania. De estos dos municipios en especial no les puedo decir sino que son muy fríos y que tienen una infraestructura hotelera acorde a su actividad ecónomica, en Sogamosos son hoteles de paso, para las personas que de alguna manera se deben quedar allí, en cambio en Aquitania, las personas podrán encontrar hoteles al borde de la laguna de Tota, algunos de ellos pertenecientes a la franquicia de Decameron.
Igualmente en la Laguna de Tota, pueden encontrar canoas que les permitan el viaje al interior de la laguna, visita de cuevas y otros lugares que se podrían conocer aquí.
Ya se inicia el recorrido por esta parte de la laguna, a través de ella recorreremos los municipios de Aquitania (lugar lleno de cebolla de rama), Tota, un municipio pequeño, entre colonial y moderno, Cuitiva, demasiado pequeño, Iza, reconocido por los postres y salimos de nuevo a Sogamoso, ya para retornar de nuevo a Bogotá.
En el trayecto, y cada vez que esté por estas tierras, espero poder ingresar a Playa Blanca, una playa marina en medio de una laguna, playa totalmente de arena que le da a este lugar esa belleza inimaginable, a ello se le debe sumar el bosque de pinos que la rodean y que algunos se atreven a comparar con las campiñas europeas. De verdad que es uno de los paisajes más hermosos que se podrá encontrar en la vida.
Playa Blanca
Municipio reconocido por los postres que allí se elaboran, tal vez comparado en Antioquia con San Antonio de Pereira, pero con el recuerdo de que nosotros somos muy regionalistas y de postres si que sabemos.
Ya a partir de aquí, siendo cerca de las 7:00pm, concluimos que el viaje se acabó, con la esperanza de en este año poder realizar un tour de características similares.





Comentarios