Ir al contenido principal

Támesis,,, Un viaje a la vereda la Mirla.

Támesis, un municipio del Suroeste Antioqueño que poco conocemos y por el cual pasamos muy cerca pero al que nunca visitamos.
Allí he encontrado paisajes muy hermosos, donde su riqueza para los lugareños "es la gente".

Esta es la vista del cerro de Tusa que queda por Bolombolo, esta es la vista desde Montelibano, un minuto más tarde y aproximadamente 1km lo vemos como se muestra en la siguiente foto. que cambio más impresionante.

El municipio como todo pueblo antioqueño, tiene su templo en el parque, me sorprendió lo verde del parque, y sobre todo éste donde aún se encuentra el mercado.
En el centro del parque encontramos esta fuente donde los visitantes podemos tomarnos un delicioso tinto, hay que informar que Támesis es un municipio con tradición panelera y caficultora, es decir que deliciosos tintos nos podemos tomar aquí.

En la fuente, las aves se refrescan y calman su sed.

El Palacio municipal...

El Perrito nos dio la bienvenida con su ladrido, con el cual nos invita a quedarnos por una larga jornada.

El Palomo se puso en posición de defensa cuando me vió acercandome con la cámara, le solicité permiso y he aquí el resultado.

Vista del parque desde la iglesia,,, ta bonito no!!!


Que gran variedad de frutas, en su mayoría propias del municipio, ya que tiene varios climas.
La niña se gasto todo lo que tenía en los bolsillos alimentado estas aves,,, se asustó al ver que las aves eran mucho más que los granos de maíz que poseía, pero un transeunte le regaló una libra más con que distraerse y alimentar estas aves que son dificiles de satisfacer...
La tienda del pueblo,,,, será que le falta surtido, y por cierto los precios son muy económicos.
La iglesia, muy bonito pero esto es lo máximo que puedo ingresar a los templos.
Los fundadores del municipio,,, que homenaje, es la primera vez que veo este homenaje en cualquier ciudad de Colombia, vamos a ver cuando nos encontramos con otra, estos bustos están al lado de la iglesia.

Bueno ahora si comenzamos nuestro viaje a la vereda la Mirla, en un vehículo bueno nos tardaremos aproximadamente 40 minutos, en el transporte rural una hora y media y si nos hubiera tocado a pie serían 4 horas y media,,, que cansancio.

El cielo ya aclaró un poco, ya que en esta zona existen los bosques de niebla, son las 9:30am y por fin se ve un poco de azul.

Como lo mencionaba,,, desde aquí podemos ver el valle que se encuentra en la parte inferior del municipio, por aquí pasa el río Cauca


Un batracio que vimos en la pared, les cuento que es la primera vez que las personas no gritan al verlo... que alegría lo dejaron en paz y tranquilamente posó para la foto.

La tradición panelera de este municipio es muy grande, es la segunda economía del municipio después del café. Aquí el trapiche de don Nelson.

Una de las flores que adornan el jardín de doña Libia,,, que foto la que me salió...

El caballo está regañando a la perrita por su comportamiento en la noche anterior donde no dejó dormir a nadie con sus ladridos,,, ahí se están deseando un feliz día.


Los dos toros que al escuchar la chiva cuando iba con nosotros a la vereda me solicitaron que les tomara su foto... como posan estos animales.

Ya el vehículo cuando nos bajamos todos, miren sus llantas, será que el camino es muy bueno,,, que berraquera de carro.

Pongamos atención a lo que nos dicen, es muy importante para nuestro futuro, nunca es tarde para aprender, que alegría haber compartido con todos ellos durante un día de trabajo.

Esta ave estaba quitándole las garrapatas a una vaca, pero al vernos se asusto, y con el pito salió corriendo, pero logré capturarla con el lente, que alas más grandes,
La finca donde amaneceré que belleza, que tranquilidad, que más le podemos pedir a la vida.

El cigarrillo si hace que me vea mayor,,, ahhh...
Como en la noche anterior llovió,,, así está la única vía de acceso, pero para eso vamos en una 4x4 así sea modelo 1945.

Un kiosco como para tomarse unos guaritos, que delicia.

Ya de regreso al municipio... debemos descanzar antes de continuar con nuestro viaje ya de retorno.

La avenida de don Laureliano Gómez fundada el 7 de agosto de 1950. la subí aunque no lo crean...

Aquí la cafetería de Gloria, donde después de una hora y media de camino, pude tomarme un tintico.

ehhhhh, vino el ingeniero,,, vamos a realizarle un homenaje,,, no mentiras, iban a comenzar a debatirse el consejo del agua!!! "Agua privada ni por el putas"!!!

Varias escalas así nos encontraremos a lo largo del municipio.

EL RESTAURANTE LA FONDA
El mejor decorado que he visto en mi vida, aquí don Gustavo tiene una colección inmensa del patrimonio tradicional de Antioquia, los invitó a que coman allí, además de ser muy delicioso es de lo más barato que he encontrado.










El cerro de la Cruz, para la próxima visita estaré yendo a conocerlo.


Papi,,, comprame una algarroba, que delicia!!
Que piña (Anana), parece de dos pisos.


Entradas populares de este blog

Chia,,, que frío... un municipio al norte,,, algo turistico,,, y con un desarrollo impresionante

Sin querer salirme de mi Antioquia,,, pero el destino así lo propuso, les traigo a Chía, un municipio al norte de Bogotá, con gran desarrollo industrial, y de urbanización, especialmente de fincas muy costosos,,, me pareció muy interesante el parque, lugar donde se conservan muchas tradiciones de la meseta Cundi-Boyacá. Aproximadamente a 20minutos de Bogotá, para los que no conocemos, llegamos al portal norte de transmilenio, y abordamos el bus que va a Chía, como si fueramos a ir a Boyacá. Carretera muy buena, en algunos casos con doble calzada y de 6 carriles, nada que envidiarle a las carreteras europeas, y como a 30Km, encontramos esta gran población. El frío es desgarrador, te puedes morir de hipotermia, es una sensación como en el parque de los nevados, eso sí, si no estás tomando guarito,,, o en su defecto aguapanela o chocolate caliente. Además si son las 7:00pm, y no han prendido la calefacción, póngase la chaqueta de plumas de ganso... esto me recuerda el próximo...

La Travesía del Chiguano

Tarde de sábado lluviosa, el frío y la noche invitaban a dos cosas bien importantes y la primera de ellas es disfrutar de una grata compañía, y hoy fue el turno de reunir a los descarmenliados, y la segunda y no por ende la menos importante fue celebrar el cumpleaños de una amiga (Cata), y que mejor ocasión que reunirnos y disfrutar de una cena y de un superconcierto con una de las bandas con las cuales hemos crecido (Los Estados Alterados). A la mañana siguiente y en vista de ser domingo, un día que estaba ahí listo para ser disfrutado, se decidió por dos votos a cero, de salir a realizar un recorrido, a lo desconocido, por donde tanto google maps como waze nos llevará, eso sí, evitando de alguna manera que nos lleve a parajes o a zonas de las cuales es mejor no conversar ;). Por ello decidimos ir inicialmente al Cerro de Guadalupe, un cerro que se ve al lado de Monserrate, referente capitalino y que para nosotros sería una super aventura. Después de un recorrido de aprox...