Ir al contenido principal

Vuelta a Oriente Cundinamarquesa

Un paseo por la autonorte, bordeando la represa de Tominé Sesquilé, Guatavitá.


Como es debido, y requerido por las empresas, es necesario que uno trabaje uno que otro fin de semana para ver que las condiciones estén normales y todo pueda seguir su normal desarrollo. Pero cuando ya tienes planes con amigos y familiares, lo mejor es ver que ninguna de las actividades entorpezca el desarrollo de la otra, por ello he llegado a la conclusión de trabajar en la mañana y de pasar la tarde con mis amigos.


Para que se diera lo anterior, cuadramos desde el día sábado una salida a comer en alguno de los restaurantes de la zona, La Burger House en Sopó, lugar que me ha encantado por sus productos, por el sabor de las hamburguesas y carnes que allí se preparan y adicional a ello y aunque no parezca, es de las pocas hamburguesas que en mi vida he comido y que realmente saben a carne. Pero como todo no es como se piensa, le he mencionado a mis amigos (Catalina y Sául que muy cordialmento movieron la hora de salida y me recogieron cerda de la empresa) entonces nuestra travesía inicia a eso de las 2:30pm de la tarde.



Las condiciones eran perfectas, buen clima (milagro de la naturaleza), día de sol y sin lluvia, temperatura de unos 18°C, pocos vehículos en carretera, que más se puede pedir.

Ya en la autopista cerca del peaje de "El Roble" cerca del municipió de Sesquilé empezamos nuestro tour, ya que una de las cosas en la que hemos coincidido los 3, es que nos gusta el campo, la pradera, las zonas verdes y por ende los caminos que comunican las ciudades. Algunas personas lo hacen como escape a la rutina, otros en la búsqueda de nuevas emociones y parajes, otros como hobbie, pero nosotros realmente lo hacemos por gusto!!! y esta fue una de esas ocasiones donde simplemente se dieron las cosas.



La primera parada se dió en el municipio de Sesquilé, una ciudad pequeña, a poco más de 50Kms de Bogotá, una ciudad que ya la había mencionado cuando fuimos a la laguna de Guatavita, pero en la cual no pude verlo. Pero esta vez si tuve la oportunidad de poder apreciarlo.




Plaza de Sesquilé

Portal al cielo, leer en latín


Templo de Sesquilé, es de anotar que en esta zona, los templos se mantienen cerrados, y en muy pocas ocasiones hemos podido ver su interior, y en algunos casos como en Zipaquirá y Sopó donde son unos verdaderos museos.





Ya después de reconocer el parque, y algunas de las construcciones de la zona, continuamos con nuestro viaje y bordeamos el embalse de Tominé, uno de los embalses más grandes que he visto en Colombia, muy parecidos a Guatapé en Antioquia y a la Laguna de Tota en Boyacá. 



Del embalse de Tominé, siempre me voy a llevar un grato recuerdo, debido a que según las personas con quien me he comunicado durante estos dos años, cuando se realizó el represamiento del agua para su construcción el frío de los municipios aledaños decreció, de ahí a que tanto mi hogar como mi lugar de trabajo estén siempre 1 ó 2 °C por debajo de lo que muestra el termometro de Google.



Ya una vez hemos llegado a la ciudad de Guatavita, la arquitectura nos atrae inmediatamente, además al descender se encuentran una serie de cafés y de restaurantes que de verdad, lo convierten en uno de los mejores destinos turísticos que he conocido en la vida, me he antojado de vivir una temporada allí. 



Igualmente se puede encontrar un museo de arte indigena, y aquí a diferencia de Chía (Luna) todo está enfocado hacia el sol.









Una imagen de la virgen realizada con machetes al igual que el aeroplano.








Fuente del Sol


Comentarios

Entradas populares de este blog

Chia,,, que frío... un municipio al norte,,, algo turistico,,, y con un desarrollo impresionante

Sin querer salirme de mi Antioquia,,, pero el destino así lo propuso, les traigo a Chía, un municipio al norte de Bogotá, con gran desarrollo industrial, y de urbanización, especialmente de fincas muy costosos,,, me pareció muy interesante el parque, lugar donde se conservan muchas tradiciones de la meseta Cundi-Boyacá. Aproximadamente a 20minutos de Bogotá, para los que no conocemos, llegamos al portal norte de transmilenio, y abordamos el bus que va a Chía, como si fueramos a ir a Boyacá. Carretera muy buena, en algunos casos con doble calzada y de 6 carriles, nada que envidiarle a las carreteras europeas, y como a 30Km, encontramos esta gran población. El frío es desgarrador, te puedes morir de hipotermia, es una sensación como en el parque de los nevados, eso sí, si no estás tomando guarito,,, o en su defecto aguapanela o chocolate caliente. Además si son las 7:00pm, y no han prendido la calefacción, póngase la chaqueta de plumas de ganso... esto me recuerda el próximo...

Un Domingo en el Museo

Aunque ya han pasado casí 10 años desde que tengo estas fotos, no me atrevía a actualizarlo, no sé si por pereza, procrastinación, otras actividades, lo que sea, pero mientras busco una foto para un trabajo, me encuentro con esta publicación inconclusa, y me dije, por lo menos que vean las fotos y se hagan una idea de lo que es ir a uno de los mejores museos del mundo mundial.  Conexión de estaciones transmilenio y aunque no tiene nada que ver con la canción de Iron Maiden, Wasted Years, si viene a la memoria el fragmento cuando mencionan Golden Years,  "So understand  Don't waste your time always searching for those wasted years  Face up, make your stand  Realize you're living in the golden years" y aunque muy bien lo dice la letra " No pierdas el tiempo buscando siempre esos años perdidos" creo que este recuerdo y fotos si me llevaron a una época y rememoraron muy buenos momentos.

La Travesía del Chiguano

Tarde de sábado lluviosa, el frío y la noche invitaban a dos cosas bien importantes y la primera de ellas es disfrutar de una grata compañía, y hoy fue el turno de reunir a los descarmenliados, y la segunda y no por ende la menos importante fue celebrar el cumpleaños de una amiga (Cata), y que mejor ocasión que reunirnos y disfrutar de una cena y de un superconcierto con una de las bandas con las cuales hemos crecido (Los Estados Alterados). A la mañana siguiente y en vista de ser domingo, un día que estaba ahí listo para ser disfrutado, se decidió por dos votos a cero, de salir a realizar un recorrido, a lo desconocido, por donde tanto google maps como waze nos llevará, eso sí, evitando de alguna manera que nos lleve a parajes o a zonas de las cuales es mejor no conversar ;). Por ello decidimos ir inicialmente al Cerro de Guadalupe, un cerro que se ve al lado de Monserrate, referente capitalino y que para nosotros sería una super aventura. Después de un recorrido de aprox...